martes, 10 de enero de 2012

Profesores

La actitud y capacidad del profesorado frente a los nuevos retos de la educación es otra de las claves del fracaso escolar. Los profesores españoles están bien preparados en su disciplina en su especialidad, pero su formación pedagógica es insuficiente. ¿Quién los enseña a enseñar?
En las universidades por vía reglada no encuentran una formación adecuada para poder atender los problemas que se dan ahora. En general están preparados para atender a alumnos que no presentan dificultades, que tienen facilidad para asimilar lo que el profesor les enseña, pero cuando hay alumnos que presentan problemas, el profesor no es que no quiera, es que no sabe atenderlos.
Actualmente los profesores en sus clases deben enseñar física y química, hacer en muchos casos de segundo padre, detectar disfunciones del aprendizaje, luchar contra la xenofobia, atender la diversidad, luchar contra los conflictos. Para eso tienen que estar preparados y formados, tienen que mantener un alto nivel de actualización profesional.
Los estudios demuestran sin embargo, que son muy pocos los que siguen actualizando su formación.
Los profesores por su parte, demandan mayor flexibilidad de horarios para asistir a cursos formativos. La compensación económica no se corresponde para los profesores con su reconocimiento profesional. No hay un desarrollo profesional que les compense desde el punto de vista de satisfacción personal. Con lo cual hay el número de profesionales que se reciclan es muy reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario