martes, 29 de noviembre de 2011

Un poco de historia

El concepto de fracaso escolar es algo que se percibe como reciente contrastándolo con los informes Pisa y OCDE. Pero la realidad es que  antes el sistema educativo español no se comparaba con el de ningún otro país.
Durante cuarenta años España sufrió un parón en el que retrocedimos a todos los niveles, mientras que el resto de Europa avanzaba con paso firme.
En 1900 se creó el Ministerio de Instrucción, entonces el 60% de españoles eran analfabetos. La Segunda República consiguió 6 años de escolarización universal y se invirtieron 400 millones de la época en construcción de escuelas. Pero todo esto se vio truncado con la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista.
La enseñanza pasó a manos de la iglesia, era el nacional catolicismo. Las cifras son escalofriantes: de cada 100 niños solo 27 pasaban al bachillerato, es decir el 73% de los niños con solo 10 años, estaban fuera del sistema educativo.
De los 27 que empezaban el Bachillerato solo 5 lo terminaban. El fracaso escolar estaría alrededor del 85% en tiempos del franquismo.  El gasto público no alcanzaba el 2% del producto interior bruto, mientras que en Europa era casi el triple.
Os recomiendo esta pelicula, para quien no la hayais visto. Y para los que ya la vimos, recordadla.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Día Internacional contra la violencia de género.

                                                       ¡¡BASTA YA!!

Profundizando. 3ª parte

En un último grupo estarían los determinantes académicos.
Este apartado es muy complejo porque dentro de estos determinantes está el propio sistema educativo y formando parte de él están las políticas educativas de los distintos gobiernos, los centros, el profesorado y los propios alumnos.
Mientras que en los determinantes a los que me he referido anteriormente no hay prácticamente discrepancias entre los analistas, si acaso tan solo matizaciones, es en este determinante donde mayores discrepancias de opinión encontramos.
Para el sistema educativo, es mucho más cómodo buscar las causas del fracaso o abandono escolar en variantes externas al sistema que dentro del mismo.
Si quiero abordar este tema con rigor, creo que debo empezar por  recordar la historia de la educación española, porque saber cuál ha sido nuestro pasado nos ayudará a comprender cuál es el presente de la educación en nuestro país y nos puede dar las claves para afrontar el futuro.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Profundizando. 2ª parte


La influencia de los determinantes socio-familiares en el fracaso escolar está fuera de toda duda. Algunos estudios se centran en los factores sociales, como la clase social, indicando que en clases sociales donde supuestamente el nivel cultural es mayor, más alto es  el rendimiento  académico. Otros estudios indican que los factores más influyentes en los alumnos no son el nivel económico o sociocultural de la familia, sino las variables afectivas o psicológicas.
La influencia del clima educativo familiar vendría dada por el grado de comunicación que exista, por las relaciones afectivas que se establezcan, por la actitud frente a los valores, entre otras. Un clima familiar positivo favorece la formación de personas maduras y estables, mientras que un clima familiar negativo promueve inadaptación e inseguridad.
La familia constituye el núcleo básico en el que crece y se desarrolla el individuo.
El papel de la familia en la educación y en la transmisión de valores a los hijos es determinante en el desarrollo y crecimiento de estos como seres autónomos responsables. Los padres transmiten con su comportamiento un estilo de vida, creencias y actitudes que influyen en sus hijos a la hora de conformar su propia visión del mundo. 
En definitiva dentro de la familia adquirimos muchos elementos de protección que nos hacen menos vulnerables a las presiones externas y a otros factores de riesgo.
En los últimos 15 años el concepto tradicional de familia ha sufrido grandes cambios a consecuencia de los cambios sociales que se han producido, como la incorporación de la mujer al mundo laboral, el aumento de las familias monoparentales por separaciones y  divorcios, la disminución del número de hijos y el hecho de que estos prolonguen su estancia en  el domicilio familiar.
Pero que se hayan producido estos cambios no significa que la estructura familiar esté en crisis o tienda a desaparecer, ni tampoco que se esté dando una compleja ruptura generacional. Se trata de adaptar las pautas de funcionamiento y relaciones familiares.
Otro elemento destacable es que las relaciones entre la escuela y los padres está dañada y esto produce incoherencias que dificultan la misión educativa de ambas partes.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Profundizando. 1ª parte

Como dije en la entrada del día 11, los tres grupos que determinan el fracaso escolar son:
  • Los determinantes personales, es decir el propio alumno.
  • Los determinantes socio culturales, donde incluiríamos a las familias.
  • Los determinantes académicos, profesores, centros y políticas educativas.
Empezaré profundizando en los determinantes personales, los alumnos. 
Aunque hay diversas opiniones al respecto, en general la motivación es considerada como una variable decisiva para la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje. Los alumnos motivados pondrán todos sus recursos en la obtención de unos buenos resultados en sus estudios.
Otro factor es la autoestima, que es el resultado de la interiorización que una persona hace de sí mismo, estando relacionada con el contexto social en el que se desarrolla, de manera que será de gran importancia el trato de aceptación o rechazo recibido especialmente de las personas significativas. Como parte de la autoestima está el autoconcepto académico. Cuanto mayor es el autoconcepto académico del alumno más estrategias de aprendizaje utiliza y esto le facilita el procesamiento profundo de la información.
Otras características que pueden determinar el fracaso escolar serían las dificultades en el aprendizaje por motivos físicos o psicológicos.

 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Opiniones

Para Pere Marqués Director del grupo de investigación de Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona, tan importante como la formación y la propia tecnología lo es un tercer eje: "Darle al docente motivos para usarla". Según dice, hay muchos. "Uno es un fracaso escolar que no baja desde hace años. Probemos estas nuevas herramientas, a lo mejor pueden solucionar el problema. Otro, igual de importante, es que la sociedad de hoy es distinta a la de hace 30 años. Siempre estamos conectados a Internet", argumenta Marqués. La introducción de la tecnología en las aulas es un paso importante, pero insuficiente, desde su punto de vista. "Habría también que cambiar los objetivos y los métodos", subraya.
Manuel Area Moreira, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife), insiste en que meter tecnología en las aulas no es sustituir libros por máquinas. "Nuestra escuela sigue teniendo una visión casi del siglo XIX. En el siglo XXI todo debería estar más integrado, con más propuestas de problemas que los estudiantes tengan que resolver e indagar".
La integración de las TIC en el proceso de aprendizaje descansa, en última instancia, en cada profesor. La dotación de medios no garantiza que quienes han de usarlos crean en ellos, vean sus beneficios o sepan cómo aprovecharlos. Dentro de este colectivo son muchos los que ven con escepticismo el uso de las TIC en el aula. Ahí van algunos de sus comentarios:
 

"Con grupos de 30 como los que solemos manejar, lo más normal es que haya una decena que olvida el ordenador. ¿Qué haces con ellos? Después tardas en enchufarlos, en que los niños entren en los programas que deben, hay cortes de conexión, en ese lapso se distraen, pierden el hilo. Lo mismo sucede con la pizarra digital. No es fluido".

"El sistema educativo está muy falto de recursos como para gastar tanto en ordenadores. En una clase de lengua conseguimos partir en dos grupos de 15 escolares uno de 30 y las mejoras fueron muy superiores a las que consigue cualquier tecnología".

lunes, 14 de noviembre de 2011

Retos


El proyecto Escuela 2.0. se presentó en su día como un reto de modernización y con la expectativa, entre otras, de contribuir a mejorar las cifras de fracaso escolar en España.
Antonio Pérez Sanz, director del  ITE, explica el por qué de este proyecto.
"La sociedad de la información y del conocimiento está impregnando a todos los
estamentos de la sociedad e implicando a los ciudadanos en todas sus actividades profesionales y sociales, desde el trabajo, el consumo y la comunicación, hasta el ocio y la forma de relacionarse.
El sistema educativo no puede ni debe permanecer al margen de esta nueva realidad sociológica. La ausencia de cualificación es, en la actualidad una condena al paro que se cumplirá más temprano que tarde".
Las preguntas serían: ¿Garantiza la dotación de medios la utilización de los mismos?¿Hasta qué punto se implican los docentes en este proyecto?¿Contribuye a disminuir o aumentar la brecha digital?

sábado, 12 de noviembre de 2011

Causas

Álvaro Marchesi Ullastres, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, Director General y Secretario de Estado de Educación de 1986 a 1996, en un informe sobre el fracaso escolar en España analiza las causas del mismo. 
Los factores que intervienen en el abandono escolar están estrechamente unidos, e incluyen a los alumnos, factores socio culturales, funcionamiento de los centros, estilo de enseñanza de los profesores e implicación de las familias.
Las sociedades de los países desarrollados están basadas en el conocimiento.
Las tecnologías avanzan a una velocidad de vértigo y solo las personas que han demostrado tener la capacidad de seguir aprendiendo son capaces de enfrentarse a esos cambios. Los cambios que se están produciendo en la sociedad, y en la educación en estos últimos años son enormes. Utilización masiva de las tecnologías de la información y comunicación,  grupos de alumnos multiculturales, pero frente a esto la formación de los profesionales de la educación apenas si ha variado.
Podemos decir entonces, que si agrupamos las causas principales del fracaso escolar, podriamos encontrarlas en:
  • Los alumnos.
  • El ambiente socio cultural dónde se desarrollan, en el que se incluiria a su familia.
  • Los programas educativos, donde incluiríamos las políticas educativas, los centros y los profesores.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Concepto

Por fracaso o abandono escolar  se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. La expresión fracaso escolar ha sido discutida pues implica que las personas que no alcanzan un título educativo, son unas fracasadas. Parece que deja caer la responsabilidad del logro educativo principalmente sobre los estudiantes.
Los sucesivos Informes Pisa examinan cuantitativamente el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.
Estos informes han sido muy criticados desde diferentes ámbitos, como publican algunos medios de comunicación.
Julio Carabaña, catedrático de  sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en uno de sus artículos da su opinión acerca de la situación de la educación española.
El documental "Un pulso al fracaso", emitido en Documentos TV, nos puede ayudar a comprender de qué estamos hablando. 
Si pinchais en la imagen podreis ver el documental completo.