miércoles, 23 de noviembre de 2011

Profundizando. 2ª parte


La influencia de los determinantes socio-familiares en el fracaso escolar está fuera de toda duda. Algunos estudios se centran en los factores sociales, como la clase social, indicando que en clases sociales donde supuestamente el nivel cultural es mayor, más alto es  el rendimiento  académico. Otros estudios indican que los factores más influyentes en los alumnos no son el nivel económico o sociocultural de la familia, sino las variables afectivas o psicológicas.
La influencia del clima educativo familiar vendría dada por el grado de comunicación que exista, por las relaciones afectivas que se establezcan, por la actitud frente a los valores, entre otras. Un clima familiar positivo favorece la formación de personas maduras y estables, mientras que un clima familiar negativo promueve inadaptación e inseguridad.
La familia constituye el núcleo básico en el que crece y se desarrolla el individuo.
El papel de la familia en la educación y en la transmisión de valores a los hijos es determinante en el desarrollo y crecimiento de estos como seres autónomos responsables. Los padres transmiten con su comportamiento un estilo de vida, creencias y actitudes que influyen en sus hijos a la hora de conformar su propia visión del mundo. 
En definitiva dentro de la familia adquirimos muchos elementos de protección que nos hacen menos vulnerables a las presiones externas y a otros factores de riesgo.
En los últimos 15 años el concepto tradicional de familia ha sufrido grandes cambios a consecuencia de los cambios sociales que se han producido, como la incorporación de la mujer al mundo laboral, el aumento de las familias monoparentales por separaciones y  divorcios, la disminución del número de hijos y el hecho de que estos prolonguen su estancia en  el domicilio familiar.
Pero que se hayan producido estos cambios no significa que la estructura familiar esté en crisis o tienda a desaparecer, ni tampoco que se esté dando una compleja ruptura generacional. Se trata de adaptar las pautas de funcionamiento y relaciones familiares.
Otro elemento destacable es que las relaciones entre la escuela y los padres está dañada y esto produce incoherencias que dificultan la misión educativa de ambas partes.

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