sábado, 19 de noviembre de 2011

Profundizando. 1ª parte

Como dije en la entrada del día 11, los tres grupos que determinan el fracaso escolar son:
  • Los determinantes personales, es decir el propio alumno.
  • Los determinantes socio culturales, donde incluiríamos a las familias.
  • Los determinantes académicos, profesores, centros y políticas educativas.
Empezaré profundizando en los determinantes personales, los alumnos. 
Aunque hay diversas opiniones al respecto, en general la motivación es considerada como una variable decisiva para la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje. Los alumnos motivados pondrán todos sus recursos en la obtención de unos buenos resultados en sus estudios.
Otro factor es la autoestima, que es el resultado de la interiorización que una persona hace de sí mismo, estando relacionada con el contexto social en el que se desarrolla, de manera que será de gran importancia el trato de aceptación o rechazo recibido especialmente de las personas significativas. Como parte de la autoestima está el autoconcepto académico. Cuanto mayor es el autoconcepto académico del alumno más estrategias de aprendizaje utiliza y esto le facilita el procesamiento profundo de la información.
Otras características que pueden determinar el fracaso escolar serían las dificultades en el aprendizaje por motivos físicos o psicológicos.

 

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