En 1970 se aprueba la Ley Villar-Palasí, Primera Ley General de Educación, con la que nace la EGB. José Luis García Garrido, Catedrático de Educación Comparada, indica que esta ley miraba al futuro y esto hizo que esta permaneciera vigente muchos años después, en democracia.
En plena transición, la sociedad y la política españolas heredan una educación muy débil, en 1975 unos ochocientos mil niños están mal escolarizados. En muchos casos las aulas eran un poco más grandes que una caseta de obra, con doble y triple turno, masificadas, con unos 75 niños por aula. Niños con edades entre 4 a 14 años en la misma clase, cuya característica común era que no sabían leer. La enseñanza considerada de calidad estaba en manos de colegios privados regidos por confesiones religiosas.
Entonces tampoco eran muchos los que pasaban al bachillerato, tan solo un 19% accedían a BUP. A finales de los 70 primeros de los 80, el sistema seleccionaba a los mejores y expulsaba al resto.
El primer gobierno socialista, que llegó al poder en 1982, se comprometió a garantizar una plaza escolar para todos los niños, que consiguió hacia 1996 con una tasa de escolarización del 97 % en alumnos de 16 años. Otro compromiso del gobierno fue mejorar la calidad de la enseñanza. Para conseguir estos dos objetivos aprobó en 1990 la LOGSE, una ley ambiciosa pero muy polémica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario