jueves, 29 de diciembre de 2011

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Para algunos profesionales el aprendizaje debe tener sus ritmos, cada tramo de edad física y mental debe tener ajustado el conocimiento y la materia.
Hablamos de fracaso escolar en el momento en que se produce, entre los 14 a 16 años, pero  cuando se gesta este fracaso es en educación primaria.

En primaria según los expertos e investigadores, como Ramón Pérez Juste, Catedrático de Metodología de la Investigación en UNED se debe formar a los alumnos en la capacidad de aprender, en la comprensión lectora, la escritura, la adquisición de principales reglas, pero sin cargar de contenidos que no se asimilan, que solo se aprenden sin comprenderlos. Adelantar los conocimientos conlleva a fracaso.
Para otros profesionales, el aprendizaje debe tirar del desarrollo, de forma que no habrá desarrollo de la inteligencia, sino se amplían contenidos o conocimientos. Estos serán el estímulo para el desarrollo cognitivo. 
Los contenidos que deben enseñarse  en esta avanzada sociedad del información y conocimiento, son motivo de controversia. Se trata de afrontar la desmotivación de los alumnos, una de las causas más importantes del fracaso escolar. Innovar métodos, dejar atrás la tiza e integrar las nuevas tecnologías. ¿Pero está capacitada la escuela/ instituto para afrontar esta avalancha de información y transformarla en conocimiento?
En la Revolución de la imprenta, los profesores eran expertos en lectura y escritura, que eran los instrumentos con los que se trabajaba. Hoy en el universo informático, los profesores en la mayoría de los casos son aprendices, con un conocimiento inferior que el de sus alumnos.
A los nuevos tiempos, nuevas medidas.

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