martes, 27 de diciembre de 2011

Tiempo

El tiempo no solo puede medirse en horas lectivas, sino el tiempo dedicado al alumno. En España el horario lectivo es menor que en  Europa y el tiempo que nuestros alumnos dedican al estudio fuera del centro, en horario no lectivo, es mucho mayor.  Este es un buen dato siempre que los chavales, tengan fuera del centro un buen clima de estudio y reciban de sus familias apoyo y ayuda si la necesitan. Pero ¿y sino se dan estas circunstancias?
Algunos de estos son los alumnos inmigrantes, llegan sin comprender el idioma, con niveles académicos más bajos, de  familias poco formadas y ocupadas en la propia supervivencia.
Otros alumnos, no precisamente inmigrantes, no encuentran el apoyo necesario porque sencillamente sus familias no les dedican suficiente tiempo.
El sistema debería ser capaz por ejemplo, de organizar actividades complementarias por la tarde, para los alumnos que no llegan al nivel o los que viven en medios sociales en desventaja. Este es un recurso muy importante que se debe ofrecer: más tiempo de apoyo escolar.

2 comentarios:

  1. Te comento aquí también...

    He estado viendo tu blog y tiene muy buena pinta. Veo que acabas de empezarlo como aquel que dice, te animo a que sigas con él.

    Por cierto, como docente tengo que decir que tienes razón en lo del tiempo que es una causa del fracaso escolar en España.

    Y a eso añadiría yo la cantidad de alumnos que tenemos en las aulas. ¿Por qué en Dinamarca y esos países tienen tanto éxito escolar? Porque tienen aulas con 20 alumnos como mucho...eso sí que es dar una clase y no con 34 como en España.

    Los extranjeros se sorprenden cuando les decimos que tenemos a más de 30 alumnos en las aulas...eso es un sálvese quien pueda y no puedes atenderles como se merecen...pero mientras no se ponga más dinero en educación eso seguirá siendo así incluso peor si se siguen haciendo recortes...

    Un saludo y sigue así

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, estoy completamente de acuerdo contigo. En mi próxima entrada hablaré del profesorado, de los retos a los que os enfrentais, con clases de cada vez más masificadas y otros problemas.
    Espero que me sigas y me des tu opinión como profesional.
    Un saludo.

    ResponderEliminar