martes, 6 de diciembre de 2011

La LOGSE

Para José Luis García Garrido, Catedrático de Educación Comparada la LOGSE  tenía más de ideológica que de práctica. El gobierno tenía que dar un paso más en el principio de igualdad.
Una de las características de esta ley fue la comprensibidad, enseñanza integrada para todos y la extensión de enseñanza obligatoria hasta los 16 años.
Cuando se habla de comprensividad se está haciendo referencia a un determinado tipo de organización educativa que ofrece a todos los alumnos una misma forma de enseñanza, que desarrolla un currículum básico común dentro de un mismo centro y una misma aula con la finalidad esencial de lograr una educación integradora que dé respuesta a las aspiraciones de igualdad de oportunidades para todos los alumnos, sin que ello suponga que se excluya la atención a la diversidad que existe siempre en los alumnos de una misma escuela.
Esta Ley suponía una autentica revolución en los métodos pedagógicos que aún está pendiente. Por un lado la LOGSE tenía como objetivo incorporar las estrategias, habilidades,  destrezas aprendizajes conceptuales para que el sujeto se desenvolviera socialmente. Otro objetivo era la evaluación continua.
Una parte del profesorado no siempre consideró que los cambios fuera necesarios y un tanto inmovilistas no modificaron su actuación para adaptarse a los nuevos sistemas. 

La Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) acabó con la antigua EGB y supuso:
  • La ampliación de la enseñanza obligatoria de los 14 a las 16 años dividida en: Educación Infantil (0 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12) y Educación Secundaria Obligatoria, la ESO, (12 a 16 años). 
  • Estableció un nuevo Bachillerato de los 16 a los 18 años, que sustituyó al antiguo COU, y reguló los ciclos de grado medio de Formación Profesional que reemplazan a la antigua FP1. 
  • Reducción de 40 a 25 alumnos el número máximo por clase.
  • Introdujo profesores especializados para asignaturas como idioma, música o educación física.  
  • Redujo el horario de Religión y convirtió su alternativa, Ética, en "estudio asistido o vigilado". Ninguna de las dos opciones tenía repercusión en la nota. En 1994 el Tribunal Supremo anuló el estudio asistido como alternativa a la Religión, que quedó como materia evaluable pero no computable y optativa para el alumno.
Para Eugenio Nasarre, diputado del PP, el problema fue que el modelo educativo tenía enormes deficiencias de tipo pedagógico. Según él las consecuencias que produjo la LOGSE han sido la mediocridad general de los alumnos y falta de rendimiento escolar.
Para los detractores de la LOGSE la comprensibidad ha tenido consecuencias negativas pues la realidad demuestra que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades. No se puede pretender que todos los alumnos alcancen los mismos resultados, que aspiren a las mismas oportunidades. Esto ha producido que se baje el nivel para que todos los alumnos lleguen al mismo resultado. Para los detractores de esta Ley, otra consecuencia negativa es el 30% de fracaso escolar.

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